Calistenia

Calistenia

¿Que es la Calistenia?

La calistenia o Calisthenics es una disciplina de entrenamiento que está ganando mucha popularidad en el mundo del fitness tanto que se han formado organizaciones y competiciones a nivel mundial, vamos a adentrarnos en este tema para saber cuáles son las características de este tipo de entrenamiento y en qué te pueden beneficiar.

La mayor parte de los ejercicios de la calistenia se enfoca en más de un grupo muscular y si analizamos las flexiones por ejemplo para realizarlas adecuadamente se debe emplear todo el cuerpo, incluye no incluyendo los cuádriceps, los glúteos, el abdomen, los brazos y el resto del torso, es más los músculos tienen que trabajar en armonía y exactamente en el mismo momento, este proceso estimulara enormemente las conexiones neuromusculares, el sistema psicomotor y tras una práctica constante de este tipo de ejercicios se consigue desarrollar un cuerpo equilibrado lo cual conducirá al siguiente beneficio la “coordinación”.

Tener en cuenta que en la calistenia aislar es contraproducente lo que al cuerpo le interesa es funcionar como un todo para llegar al cumplir con el objetivo propuesto, ya sea un muscle up, una flexión, o hacer el pino. Por el mismo hecho se estimula tanto el hemisferio derecho del cerebro como el izquierdo por lo que las ganancias tanto físicas como mentales son armónicas, también hay que recalcar que la Calistenia enfatiza mucho en el equilibrio algo que se suele perder con el paso del tiempo y que no se suele trabajar con mucha frecuencia. Ejercicios como la sentadilla a una puerta o el pino son ejemplos claros de  la importancia que la calistenia le da al equilibrio.

Uno de los beneficios más notorios de este tipo de ejercicios es la quema de grasas ya que las rutinas para esta disciplina se pueden adaptar fácilmente para entrenar de manera intensa de este modo  conseguirás quemar grasa en poco tiempo y de manera efectiva además de eso peras beneficios en cuanto a la resistencia cardiovascular, otra aptitud que la calistenia te puede aportar es la flexibilidad, la mayoría de ejercicios de peso corporal implica un movimiento de amplitud extendida por lo que supone una tensión inusual tanto en las articulaciones cómo los músculos que después de haberse recuperado y adaptado aumentan el rango de movimiento.

Como todo deporte haciendo calistenia o ejercicios calisténicos también existe el riesgo de lesiones de hecho un estudio de la universidad de Auckland en Nueva Zelanda  donde se analizaron 150 atletas de calistenia Durante un año entresto 190 lesiones fueron reportadas,  lo curioso del estudio es que el 32% de las lesiones fueron en la zona lumbar el 25% en las ingles y caderas; así que nunca te olvides de calentar antes de empezar a entrenar un entrenamiento de alta intensidad y evitarás muchas de estas lesiones.

Por último uno de los beneficios más importantes que nos aportará la práctica de ejercicios calistenicos es que vamos a conocer cuáles son nuestros puntos débiles tanto físicos como mentales y una vez identificados será más fácil progresar si nos enfocamos en trabajarlos,  también aprenderemos a escuchar nuestro cuerpo y a saber cómo utilizarlo vas a observar que la técnica con la que haces los ejercicios va mejorando y eso nos motivará para seguir hacia delante y subir la dificultad de los ejercicios.

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